Águila Pescadora "Urretxindorra" (N2)

 BIOGRAFÍA

El águila pescadora llamada “Urretxindorra” tiene como lugar de nacimiento Nairn, un bello municipio de la costa norte de Escocia.  Es un ejemplar macho, de tamaño mediano de una nidada de tres pollos.  Se le ha colocado una anilla de PVC con el código N2 para su identificación.

 

* Este ave ha sido apadrinado por la Eskola-txiki Urrexindorra de Muxika,  a la que se ha decidido ponerle su mismo nombre. Los alumnos de Urretxindorra llevan años participando con Urdaibai Bird Center en el proyecto “Hegazti Eskola". Durante este año, con el proyecto Osprey migration linking communities,  se han centrado en aprender sobre las águilas pescadoras y compartir esas experiencias con alumnos de Escocia y Gambia.

A continuación se pueden ver los movimientos de este ave desde su liberación.



15 DE OCTUBRE-10 DE DICIEMBRE: COMIENZA A FALLAR LA EMISIÓN DEL SATÉLITE.

Las últimas posiciones ubicaban a Urretxindorra en una aldea de la ribera del Níger, pero su transmisor comenzó a dejar de emitir a principios de noviembre. Por una parte puede deberse al fallo del transmisor GPS como ya ha ocurrido en otro caso. Por otro lado nos queda la incertidumbre  de que el ejemplar fuese atrapado deliberadamente o muriese de forma accidental, ya que la ausencia de señal del transmisor puede deberse a que este se encuentre en un lugar donde no puede recargarse la batería solar.  

Orilla del río Niger cerca de donde se localizaron las últimas posiciones. Autor: Robin Taylor

Esta noticia no nos coge del todo por sorpresa ya que es sabido que el delta interior del río Níger es una región extremadamente peligrosa para las águilas pescadoras.  Se sabe que en este delta interior ha disminuido en las últimas décadas el número de águilas pescadoras invernantes, mientras que ha aumentado el número de recuperaciones de ejemplares anillados, lo que indica un aumento considerable de la presión sobre esta especie en la zona, esencialmente debido a la caza y, sobre todo,a los accidentes con artilugios de pesca.

Últimas posiciones entre las localidades de Segú y Markala (Mali)

La tasa de supervivencia de las águilas pescadoras adulta ses bastante alta, en torno al 90 %. Ello significa que una de cada diez adultos supera cada año el difícil reto de migrar miles de kilómetros hasta un lejano país, invernar allí y retornar de nuevo a Europa para reproducirse. Por el contrario, la supervivencia de los jóvenes es muy baja: se estima que menos de la mitad llega a cumplir un año de vida y que únicamente un 15% conseguirá alcanzar la edad adulta y reproducirse. Ello significa que de cada diez ejemplares liberados anualmente en Urdaibai, solamente uno o dos ejemplares sobrevivirán hasta la edad adulta. Es por ello que el programa de recuperación contempla la translocación desde Escocia hasta Urdaibai de un mínimo de 60 ejemplares en un periodo de cinco años.

Gran viaje realizado por Urretxindorra desde que comenzo su migración

A pesar de que somos conscientes de que pocos ejemplares liberados alcanzarán la edad adulta, la ausencia de noticias de cada ejemplar constituye una noticia triste para las personas implicadas en el programa de recuperación, un peaje a pagar cuando se dispone de la información detallada que proporciona el seguimiento mediante los transmisores satelitales.

Esperamos estar equivocados y que Urretxindorra vuelva a emitir o leamos su anilla de color cuando regrese a Urdaibai. 

 



17- 30 OCTUBRE - HACIA LA PRESA DE MARKALA

Nuestra joven pescadora parece que se siente a gusto en la zona, ya que los rodeos son cada vez mas escasos. Es de mencionar el desplazamiento que hizo el día 30, acercándose por la orilla norte del rio Níger a la ciudad de Markala. Dicha ciudad,  mencionada ya en otro de sus viajes, es famosa por su presa.

Los colonos franceses en 1935 autorizaron la famosa y espectacular presa de Markala, para abastecer las tierras que se ubican al norte de la ciudad durante todo el año. Aunque la idea de los franceses era destinar ese agua para la producción de algodón, hoy en día más del 40% del arroz que se cultiva en Mali lo irriga dicha presa.

Aunque parece que Urretxindorra se mueve cada vez menos, todavía es pronto para asegura que éste va a ser lugar de invernada. Tendremos que esperar entonces a que el satélite nos mande nuevas localizaciones.

Vista de la presa y los cultivos de arroz a la izquierda.

Agricultores trabajando en los arrozales de la zona.



 

16 DE OCTUBRE- DE VUELTA AL RÍO NÍGER

Hoy Urretxindorra realiza la vuelta hacia la zona donde ha establecido su “campamento”. Para ello, primero se dirige hacia el norte cruzando el río Bani y luego vuela en dirección noroeste, pasando por varias poblaciones como Wélindiguila, Bounga, Kala, Toua, Bousse y Bobola.

A las 12:00 de la mañana llega a la orilla norte del río Níger  y descansa en una zona arbolada al sur de Bouka.

En esta excursión de 2 días nuestra joven amiga ha realizado un nuevo bucle con su itinerario, además de haber explorado una nueva zona bañada por el río Bani y sus afluentes.

 



15 DE OCTUBRE – DESCUBRIENDO EL RÍO BANI

El día comienza con Urretxindorra descansando en un árbol. A las 7:00 de la mañana se acerca al río a desayunar y a las 9:00 vuelve a tierra, seguramente a disfrutar de un bocado posada en una rama.

Ya con las pilas cargadas se dirige hacia las marismas que están al sur de Gounando, y de ahí toma dirección sureste cruzando el río Níger al este de la población de Kougou. Continúa rumbo sureste hasta que a las 14:00 del mediodía, mientras vuela a 1230m de altitud, se encuentra con el río Bani, uno de los afluentes más importantes del río Níger. En su camino, ha pasado cerca de varias poblaciones: Djigo, Dialabougou, Faléma, Windia, Zinzanay Nouda. Además, ha sobrevolado las tierras de la Reserva Forestal de Faira.

Río Bani, Malí. Autor: Ferdinand Reus.

Urretxindorra no se detiene y sobrevuela el cauce del río por un rato, hasta que se adentra un poco en las tierras de la orilla sur del río Bani. Tras pasar al sur del pueblo de Sébétien, cambia el rumbo y vuela en dirección noreste, siempre volando cerca del río. Al final, hacia las 18:00 de la tarde, se posa en unos árboles de una zona parcelada cercana al río que se encuentra entre los pueblos de Nouoro y Fani, y pasa ahí la noche.

 



13 DE OCTUBRE – UNA PEQUEÑA EXCURSIÓN

 

Hoy Urretxindorra se siente aventurera y tras pescar en el río y desayunar posada en un árbol, decide hacer una pequeña excursión al norte.

Primero cruza a la otra orilla del río Níger y se dirige hacia el noreste pasando por encima de la localidad de Tongou. Cuando se encuentra otra vez con el cauce del río, vira al noroeste pasando por encima de pequeños afluentes del río Níger. Pasa al este del pueblo de Bougoula y cuando llega a unas grandes extensiones de cultivos en la localidad de Konbala, decide volver al sur pasando por las localidades de Kolobele, Golababougou, Diaakoro, Sagala y Damadou.

A las 15:00 llega al cauce del río Níger, y seguramente tras pescar algo, vuelve a una zona arbolada circundante a la ciudad de Souba y se queda descansando para el resto del día. Gracias al recorrido realizado este día, podemos observar un bonito bucle en su seguimiento con el que deja la ciudad de Markala en el centro:

Puente sobre el río Níger en Markala, Malí. Autor: R. Gaudin.

 

El día siguiente, 14 de octubre, es día de descanso y lo pasa recorriendo su territorio, sobre todo la zona de la orilla entre Gounando y Bouka.

 

 

 

 

 


8 DE OCTUBRE - 12 OCTUBRE – ASENTÁNDOSE EN TIERRAS IMPERIALES

Urretxindorra continúa en la misma zona en la región de Segoú, región que fue el asentamiento del Imperio de Bamana o Imperio Bámbara en el siglo XVIII, antes de que fuera conquistado por el imperio Toucouler, y más tarde se convirtiera en colonia francesa.

Por sus movimientos podemos decir que prefiere la orilla norte del río Níger, aunque puede que esto cambie con el transcurso de los días, ya que hemos podido ver que ha realizado alguna incursión a la otra orilla del río.

Normalmente se mueve entre las poblaciones de Gounando y Bouka, aunque también pasó al este del pueblo de Kougou cuando cruzó a la otra orilla. Debido a estos datos, y al hecho de que siempre ha viajado por zonas habitadas, podemos decir que Urretxindorra no tienen ningún problema con la presencia del ser humano. Esto podría ser una buena noticia, ya que en el caso de que vuelva a Urdaibai, parece que la actividad humana no repercutiría negativamente en su actividad cotidiana.

 



DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE – EN LOS MEANDROS DEL RÍO NÍGER

Detalle de los movimientos de Urretxindorra del 1 al 7 de octubre.

 

Urretxindorra entre los días 1 y 7 de octubre ha estado entre los pueblos de Souba y Gounando, cerca de unos meandros del río Níger. Durante estos días no ha recorrido grandes distancias, y parece que en este entorno subtropical del sur de Malí ha encontrado su Edén particular, ya que ha pasado varios días por la misma zona. Únicamente el 5 de octubre podemos observar una diferencia en su comportamiento, ya que recorrió 14 kilómetros dirección noreste durante el día, para regresar a la noche al lugar donde ha pasado los últimos días.

Al día siguiente vuelve a la misma zona, pasando ahí el resto del día y todo el 7 de octubre.  Por tanto, podríamos decir que nuestra águila estuvo haciendo un reconocimiento del lugar. Como ocurrió en la zona anterior, parece que a Urretxindorra esta área también le agrada. Y es que  podemos apreciar cómo durante el día se acerca al río para abastecerse de peces y durante la noche dormita en los árboles de la sabana circundante.

Río Níger en Segoú, Malí. Autor: Robin Taylor.

Cabe destacar, que el río Níger cruza estas vastas tierras dándoles una gran vida a estas zonas, y es por eso que nuestra amiga no encuentre dificultad alguna para llevar a cabo el gran arte de pescar.  Y es que el río Níger es el principal río de África Occidental. Nace en Guinea Conakry, atravesando luego Malí, Níger, Benín y Nigeria, donde desemboca formando el gran delta del Níger en el golfo de Guinea. Tiene una longitud de 4.184km que lo convierte, por longitud en el tercero de África - superado por el río Nilo y el río Congo- y  drena una cuenca de 2.262.000 km², convirtiéndola  en la 4ª mayor de África.

Es de mencionar que en estas extensas tierras viven los Tuaregs o imuhaghs que son un pueblo bereber (o amazigh) de tradición nómada del desierto del Sáhara, y que se mueven por Argelia, Libia, Níger y Burkina Faso, aparte de Malí. 

 

 



30 DE SEPTIEMBRE- SOBREVOLANDO EL RÍO NÍGER

 

 

El viaje de hoy comienza a las 7:00 de la mañana, durante todo el día sigue el  río Níger hasta llegar a las cercanías de la ciudad de Segú donde pasa la noche. Hasta llegar a su destino pasa por varios pueblos como, Keffabougou, Dinan, Kassa, Kanika, Diango, Balaban, Fani, Kolimana, Gangué y Farako que están a las orillas del río ya que un río con abundante agua siempre es fuente de vida y es donde se asientan las poblaciones.

Río Níger en la ciudad de Segú, Malí. Autor: Arensond.

 

 



 

29 DE SEPTIEMBRE- PARALELO AL RÍO NÍGER

 

 

 

La etapa de hoy comienza a las 8:00 de la mañana, Urretxindorra sigue el río Níger hacia el norte pasando por el oeste del pueblo de Nyagadina hasta las 10:00. Desde las 10:00 a la 13:00 deja a su izquierda el rio Níger y va paralelo a él  hasta encontrarse otra vez con el cauce del río Níger a las 14:00 del mediodía. 

Desde las 14:00 hasta las 18:00 sigue el río hasta llegar a las cercanías del pueblo Sendo donde pasa la noche. Durante el día ha sobrevolado varios pueblos como;  Makono, Kartabougou, Kola, Dialakoroba, Koulikoro, Darani y Bafinkabougou .

 

Río Níger en el pueblo de Koulikoro, Malí. Autor: Guaka.

 



28 DE SEPTIEMBRE- DE RÍO A RÍO

 

 

A las 8:00 de la mañana sigue su camino hacia el sureste dejando atrás el río Senegal  y los cercanos Parques Nacionales de Kouroufing y de Bafing para adentrarse en el río Niger. Pasa cerca de la frontera de Guinea, y se adentra un poco en la Reserva de Keniebaoule.

Llega al río Níger a las 17:00 de la tarde y pasa la noche en una zona arbolada cerca del pueblo de Gueleba, en la margen sur del río.

 

Bamako, Malí. Autor: Arensond.

 



 

27 DE SEPTIEMBRE- EL LAGO MANANTALI

 

 

Con el nuevo día Urretxindorra sigue su viaje y vuela dirección sureste hasta que a las 12:00 llega al lago Manantali,  que posee una superficie de 477 km². Para nuestra águila es un magnífico lugar donde alimentarse y descansar, pero en realidad es el resultado de la faraónica construcción de una presa creada por el ser humano.

 

Lago manantali, Malí. Autor: USDA, PECAD/FAS.

En este punto el río toma el nombre de Bafing y es que el río Senegal se forma en la localidad de Bafoulabé, fruto de la unión del rio Bafing y el río Bakoye.

 

A partir del mediodía, se mueve un poco más al sur y pasa toda la tarde reconociendo las orillas de la presa Manantali. Ya que  le ha gustado la zona decide pernoctar ahí.

 



26 DE SEPTIEMBRE – SIGUIENDO EL RÍO SENEGAL

 

 

Urretxindorra comienza su etapa del día a las 7:00 de la mañana. En vez de seguir el curso del río, durante la mañana avanza en paralelo. A las 11:00 pasa cerca del municipio de Diamou y a las 12:00 se encuentra con el río Senegal y cruza a la otra orilla. Sigue su camino por esa margen del río y hacia las 15:00 del mediodía sobrevuela el meandro donde se encuentran las localidades de Bafoulabé y Mahina.

 

Cataratas de Felou en el río Senegal, entre Kayes y Bafoulabé, Malí. Autor: Jacques Taberlet.

Vuela en dirección sureste y a las 19:00 de la tarde se posa en un árbol cercano al río y decide pasar la noche ahí. En su trayecto pasa por varias zonas pobladas como lo son las aldeas de Lougui y Diguila. Aunque todavía se encuentra en una zona semiárida, se pueden apreciar las parcelas circundantes a los pueblos, señal de que la tierra es más rica.

 



25 DE SEPTIEMBRE – CRUZANDO A MALÍ

 

Son las 7:00 y Urretxindorra se dirige hacia la frontera de Malí. En vez de ir en línea recta, da un pequeño rodeo y tras recorrer 14 km, cruza la frontera  alrededor de las 10:00 de la mañana. De ahí sigue rumbo sureste, pero antes hace un pequeño descanso.  A partir de este momento comienza a ganar altura de vuelo hasta las 17:00, hora en la que comienza a descender al llegar a las inmediaciones de río Senegal.

 

Río Senegal en Kayes, Malí. Autor: Olivier Epron.

 

En esta época del año el río Senegal baja con abundante agua debido a las precipitaciones típicas de esta temporada, que se prolonga desde julio a diciembre. Por ello puede que nuestra amiga se haya encontrado con varias embarcaciones subiendo hasta el pueblo de Kayes, ya que gracias a este caudal es navegable hasta ese punto. En ese tramo de río, entre Kossoumalé y Dar Salam, localidades cercanas a Kayes y Bangassi, es donde Urretxindorra para a pasar la noche en un árbol de la sabana. 

 



24 DE SEPTIEMBRE – A LAS PUERTAS DE MALI

Urretxindorra se aproxima a Mali, hoy dejará atrás las duras tierras del desierto del Sáhara.

A las 8:00 de la mañana se pone en marcha y se dirige hacia el suroeste. Cada aleteo que da, más se aleja del árido desierto y más vegetación y arboles va encontrando. También divisa más asentamientos humanos, y es que sobrevuela las localidades de Kifa, Tinteïna, El Moudéré, Raïchakh, Koro y Ndoumelli.

Oasis situado entre Aleg y Kiffa, Mauritania. Autor: Toksave.

Son las 17:00 de la tarde y  tras haber  volado  incansablemente 275km, nuestra águila se posa en un árbol entre las localidades de Guéléoil y Louboéré. Por fin, en ese lugar, a 10km de la frontera con Mali, Urretxindorra puede descansar tranquilamente, porque ya ha pasado lo peor de su viaje. Atrás quedaron el peligroso paso por el mar Mediterráneo y las arenas del desierto del Sáhara.

 

 



23 DE SEPTIEMBRE – CRUZANDO LOS ERGS

Su destino está cada vez más cerca y Urretxindorra lo sabe. Pero para llegar, antes tiene que atravesar toda la zona de ergs – es decir, las zonas arenosas del desierto del Sáhara-.  El calor del desierto es ígneo y puede encontrarse con alguna tormenta de arena, pero no hay tiempo que perder. A las 8:00 de la mañana comienza la etapa de hoy y se dirige hacia el sur sin parar a descansar hasta detenerse a las 18:00 de la tarde.

Dunas de la región de Adrar, Mauritania. Autor: Ji Elle.

En su trayecto, ha pasado al este de las salinas de El Ghallaouiya, donde se han encontrado herramientas de piedra tallada y  grabados de arte rupestre. Un poco más al Sur se encuentran las ciudades legendariasde la ruta de las caravanas, como Oudane y Chingueti, hoy declaradas Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura de piedra.  A las 14:00 del mediodía había entrado ya en la región de Tagant y a las 17:00 la dejaba para adentrarse en la de El Assaba. En esa región, a los pies de la colina Tarf Taskass ha pernoctado Urretxindorra.

Paso de Djouk, región de Tagant, Mauritania. Autor: Bob Rayner.

 



 

22 DE SEPTIEMBRE – EN EL DESIERTO DE MAURITANIA

No hay tiempo que perder si se quiere llegar al gran destino, por lo que nuestra águila hoy ha recorrido 462km en pleno desierto sin detener el vuelo. Ha volado a una velocidad media de 63km/h y ha llegado a alcanzar los 2580m de altitud.

Región de Adrar, Mauritania. Autor: Emmanuel Brunner.

En su camino hacia el sur, ha cruzado toda la región de Tiris Zemmour y se ha adentrado en la de Adrar, donde ha decidido pasar la noche.

 



21 DE SEPTIEMBRE – HACIA MAURITANIA

A las 7:00 de la mañana recibimos la primera localización de Urretxindorra. Se encuentra en pleno desierto, y antes de que apriete el calor, se dirige hacia Tinduf. No para de volar en toda la mañana, y cada vez lo hace más alto quizás debido a las corrientes térmicas, salvando la orografía del lugar.

 

Para las 15:00 de la tarde se encuentra a 1630m de altitud, ya ha pasado la frontera con Mauritania dejando atrás los campamentos de refugiados saharauis y la ciudad de Tinduf. Continúa su viaje hacia el sur y a 142km de la frontera, detiene su vuelo a las 21:00. Tras recorrer 360km bajo el sol abrasador,  es hora de descansar. Y es que, a nuestra pequeña amiga le queda mucho desierto por recorrer todavía.

Desierto de Mauritania. Autor: Enrique Diaz.



20 DE SEPTIEMBRE- DE MARRUECOS A ARGELIA

Nuestra amiga despierta en los montes del Atlas y se dirige hacia las dunas del sur. Mientras vuela en dirección suroeste, sobrevuela pequeños pueblos y oasis como la aldea de Tissemoumine, ubicada junto a un oasis. Después, vuela cerca del Parque Natural de Iriki y de Zagora dejándolos al oeste.

Zagora, Marruecos. Autor: YoTuT.

A las 16:00 de la tarde, se adentra en la argelina provincia de Tinduf volando a 2700m de altura. Después de una tarde entera sin parar, a las 22:00 de la noche ha detenido el vuelo al noroeste del pueblo de Oum El Assel, en las misteriosas tierras del desierto.



19 DE SEPTIEMBRE

 

Hoy, Urretxindorra ha decidido marchar hacia el sureste. Su primera localización la hemos recibido a las 6:00 de la mañana y para las 11:00 ya se encontraba cerca del municipio de Debdú. Al llegar a esta zona montañosa, ha virado el rumbo hacia el suroeste y ha volado entre montañas cada vez más alto. Y es que nuestra águila ha comenzado a cruzar las montañas del Atlas y ha tenido que subir a más de 2140m de altura para conseguirlo.

 

Río Ziz , río que abastece al embalse Hassan Addakhil, Marruecos. Autor: Jerzy Strzelecki.

Al final, según su última señal, a las 22:00 de la noche ha parado cerca del embalse de Hassan Addakhil en la ciudad de Errachidia. Tras recorrer 300km, ha pernoctado a 1720m de altitud.

 



18 DE SEPTIEMBRE – EN TIERRAS DE MARRUECOS

Con las primeras horas del día, nuestra amiga ha dejado atrás las tierras de labranza y se ha dirigido hacia el sur. Al toparse con el río Muluya, ha seguido su cauce hacia el suroeste y tras pasar el embalse de Mohamed V, ha parado en la localidad de Dar Slimane. Al final, ha pasado la noche en la fértil ribera del río Muluya.

Delta del río Muluya, Marruecos. Autor: Hadraj.

Tras la dura etapa del día anterior, hoy Urretxindorra ha recorrido 87km. Esto se debe a que en el trayecto de hoy ha realizado cortos vuelos a una velocidad media de casi 31km/h y ha hecho varias paradas.

 



17 DE SEPTIEMBRE - SALTO A ÁFRICA

Habiendo regresado a la costa despúes de haber realizado algunos kilómetros mar adentro ha realizado una pequeña parada en la costa.

Aún así, sin ningún miedo, se ha vuelto a adentrar en el mar de Alborán volando prácticamente sobre la superficie del agua a una velocidad aproximada de 40 km/h. Sobrevuela la isla de Alborán pero no necesita descansar en ella y sigue con su objetivo de cruzar el mar.

   

  Mar chica desde el Quebdana. Autor: Miguel Gonzalez Novo

Pasadas mas de 4 horas consigue llegar a Kariat Arkman, cerca de Melilla y Nador. Es para estar contentos, ya que esta joven Águila ha superado una de las más  importantes barreras geográficas que se le han cruzado en este gran viaje.

Tras esta peligrosa travesía, se ha posado en una torre de alta tensión a retomar fuerzas. Como se puede ver en la foto, la localización del satélite muestra que la torre se encontraba entre varias carretras.

Torre donde ha pasado la noche Urretxindorra.



DÍA 17 DE SEPTIEMBRE.- SU PASO POR LA COSTA GRANADINA

Con los primeros rayos de luz “Urretxindorra” decide continuar su ruta hacia África. Lo hace dejando a un lado la Sierra Magina, en Jaén, y adentrándose en la provincia de Granada, cruzando el Parque Nacional de Sierra Nevada por el centro.

  

Paisaje Granadino por el que ha pasado "Urretxindorra". Autor: Nikater.

Alrededor de las 12 de la mañana cruza la costa granadina por Motril con intención de seguir su ruta sin detenerse hacia África pero probablemente por vientos desfavorables decide retroceder y volver hacia la costa de Motril.

 



DÍA 16 DE SEPTIEMBRE.- LLEGA A ANDALUCÍA

El día 16 a las 22:00 tenemos la siguiente señal cerca del municipio Peal de Becerro, a los pies del Parque Natural de la Sierra de Cazorla Segura y las Villas, en Jaén. Aquí “Urretxindorra”, cansada de su largo recorrido, decide descansar y pasar la noche.

  

 Sierra de Cazorla. Autor: Martin Haisch



DÍA 15 DE SEPTIEMBRE.- COMIENZA SU VIAJE

El día 15 de Septiembre a media mañana y después de haber almorzado decidió por fin dar comienzo a su larga ruta migratoria con “Urdaibai”, otra águila pescadora. A las 12:00 ya se encontraban los dos sobrevolando los alrededores de Ubide, volando a una velocidad de 62 km por hora y con una altitud de 860 metros.

  

  Río Ebro. Autor: John.                                                                       

 A la 13:00 “Urretxindorra” ya se aproximaba a la cuenca del río Ebro, habiendo cruzado la Sierra de Cantabria. A partir de este punto se ve un claro alejamiento entre las águilas “Urdaibai” y “Urretxindorra”, cruzando Soria ésta última por el centro y sobrevolando el pantano de Cuerda del Pozo.

A las 18:00 entra ya en Guadalajara, muy cerca del Parque Natural del Alto Tajo y cruzando el embalse de Alcorcón, entra en la provincia de Cuenca y Ciudad Real.

  

  Parque natural del Alto Tajo. Autor: José Felipe Ortega         Embalse de Alarcón. Autor: AnTeMi.

La siguiente señal la tenemos el día 16 de Septiembre a las 22:00.

 
Colaboradores

We use cookies to improve our website and your experience when using it. Cookies used for the essential operation of the site have already been set. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information