Becada ARANZADI

Migracion-de-aves-Seguimiento-via-satelite

Proyecto de seguimiento de Becada mediante emisores  PTT

 

SEGUIMIENTO DE "ARANZADI"

 

"Aranzadi" es una becada (Scolopax rusticola) capturada en Gautegiz Artega el 18 de febrero de 2013 junto con la becada "Urdaibai".
Este ave es un ejemplar adulto que porta un dispositivo de seguimiento PTT que dará información cada dos horas del uso que hace del espacio en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai durante su invernada y que después irá dando información de su migración prenupcial hasta el área de cría.

En el momento de su captura dio un peso de 340 gramos, siendo su estado físico excelente.



 

26 DE OCTUBRE - 4 DE NOVIEMBRE- EN EL PARQUE REGIONAL VISTYTIS

Aranzadi está pasando unos días en el ya mencionado Parque Regional de Vistytis, en Lituania. Aunque siempre podemos localizarla dentro de los límites del Parque Regional, ha realizado pequeños vuelos diariamente sin repetir el lugar.

Lago Vistytis. Autor: Hugo.arg.

Este Parque Regional tiene una superficie de 10.100 ha y en su interior podemos encontrar valles de origen glacial que se formaron en la última era glacial. Además, recordamos que en él, se encuentra el lago Vistytis al que también llaman el Baikal europeo por su rica y única fauna y flora.

En cuanto al tiempo se refiere, durante los días 26 y 28 de octubre el cielo ha estado cubierto en su mayoría con algunos chubascos en la zona y no se ha sobrepasado la temperatura máxima de 14ºC. A partir del 29 ha clareado un poco -lo que ha conllevado un ligero descenso de las temperaturas-, aunque el día 2 de noviembre otra vez han vuelto las precipitaciones. Como ya le ocurrió en Rusia, el invierno se acerca a estas latitudes y esperemos que Aranzadi siga pronto su viaje hacia el sur.

 



25 DE OCTUBRE- POR TIERRAS DE KALININGRADO

Hoy otra vez ha cruzado a Rusia para luego volver a Lituania. Pero no penséis que ha retrocedido en su viaje sino que ha entrado en Oblast de Kaliningrado que pertenece a Rusia pero esta al suroeste de Lituania.

Cabe mencionar que para llegar a Kaliningrado ha pasado por el Parque Regional de Vištyčio en el sur de Lituania, distrito de Vilkaviškio al suroeste con la frontera de Polonia. Ocupa una superficie de 108,33 km ², de los cuales 49 por ciento cubierta por bosques. Y por ultimo decir que en este Parque se encuentra el lago de Vistytis que comparte el agua con Rusia y Lituania.

 



20-22 DE OCTUBRE – VOLANDO POR TRES PAÍSES

Desde su última señal, Aranzadi se ha dirigido hacia el suroeste, pasando por la ciudad de Tver, capital del Oblast del mismo nombre. Se vuelve a encontrar con el río Volga en su tramo superior. Tras cruzar varias regiones rusas abandona este país y llega a Bielorrusia adentrándose sobre los frondosos bosques de la provincia de Vítebsk. Continúa su viaje sobrevolando la ciudad de Miadziel en el norte de la provincia de Minsk, hasta que termina cruzando la frontera con Lituania.

Baznycia, Lituania. Autor: wikipedia de lituania            Tver, Lituania. Autor: Insider

 

El 22 de octubre sobrevuela el sur de de este país. Pasa al sur de la capital del país, Vilna, y sigue con rumbo suroeste hasta llegar al municipio de Varena, cerca del parque nacional Dzūkijos, el mayor parque nacional de toda Lituania. Se detiene en una zona de frondosos pinares que son los bosques más representativos de esta región.

En solo dos días ha volado 925 kilómetros. 

 



18-20 OCTUBRE- CRUZANDO RUSIA HACIA EL SUROESTE

Aranzadi en tres días ha recorrido  casi 400 kilómetros, sobrevolando numerosas localides rusas como Mokrusha, Yaroslavl y  Titovo y pasando cerca del lago Ozero Medvezh'ye y de los grandes embalses de Rybinsk y Gorky  por el gran río Volga. 

Embalse de Gorky, Rusia. Autor: Bestalex

Este imponente río es el más grande y caudaloso de Europa.  Con sus afluentes, riega más de un tercio de la superficie de la Rusia europea, para ello y para la producción eléctrica durante la historia han construido numerosas presas como el embalse de Rybinsk conocido también como el mar de Rybinsk debido a que en  la época de su construcción, fue el cuerpo hídrico artificial más grande del mundo.

Río Volga en Yaroslavl, Rusia. Autor: Monedula.       Embalse de Rybinsk, Rusia. Autor: Игорь Шпиленок

 



18 DE OCTUBRE - EMPIEZA EL VIAJE DE VUELTA

 

 

 

 

 

 

Detalle del recorrido realizado por Aranzadi en su viaje de vuelta. En color verde observamos su viaje de ida y en color rojo el viaje de vuelta.

 

Han transcurrido más de 5 meses desde que Aranzadi llegó a tierras rusas cerca de los montes Urales, lugar que eligió para reproducirse. El periodo de cría lo ha llevado a cabo cerca del río Moloma en el remoto Oblast de Kirov en Rusia. Durante todo este tiempo ha vivido en unos pocos kilómetros cuadrados de bosques de abedules, coníferas y áreas despejadas.

Pasado el verano, el día se ha acortado sensiblemente y la zona de Kirov ha empezado a sufrir los rigores del invierno que se está acercando. Han comenzado a bajar los termómetros debajo de los 0 grados y por ejemplo para estos días ya se esperan nevadas y temperaturas máximas de 1º C.  

Habiendo concluido su época reproductora, el día 18 de octubre Aranzadi ha decidido ponerse en marcha y acaba de comenzar su viaje de vuelta hacia su zona de invernada.

Actualmente se encuentra a unos 250 kilómetros al suroeste de donde ha pasado el verano, concretamente en el Oblast de Nizhni Nóvgorod, cerca del río Vetluga afluente del gran Volga.  

Panorama del paisaje de la región de Vetluzhsky, región donde se encuentra la ciudad de Vetluga. Autor: Евгений Катышев.

 

Vetluga, Rusia. Autor: Алексей Белобородов.

El comienzo de la ruta que está realizando es similar a la que realizo en mayo pero en sentido contrario, por lo  que esperamos que otro año más vuelva a pasar el invierno entre nosotros aquí en Urdaibai.

 



10 DE MAYO AL 15 DE MAYO: VERKHNYAYA VONDANKA (RUSIA)

El 2 de Mayo del 2013 llegó a esta remota zona de la taiga rusa del Oblast de Kirov, a las inmediaciones del río Vyatka. Durante todos estos días “Aranzadi” ha estado moviéndose en una reducida zona de pocos kilómetros cuadrados, alternando bosques y claros. Probablemente viendo las fechas en las que estamos, es posible que “Aranzadi” haya llegado a su zona de cría, en la que permanecerá hasta haber sacado adelante su puesta.

    

Bosques y claros en el Oblast de Kirov



2 MAYO AL 10 DE MAYO: VERKHNYAYA VONDANKA (RUSIA)

Sin salir de la provincia de Oblast de Kirov, pero a 100 kilómetros al norte de Orlov, el 2 de mayo “Aranzadi” es detectada en las cercanías de Vondanka, un lugar muy poco poblado de Rusia al oeste de los montes Urales. 

    



 

28 ABRIL HASTA 30 ABRIL: ORLOV (RUSIA)

Después de haber realizado una parada cercana de la capital rusa, “Aranzadi” sigue con rumbo noreste y dando un salto de 670 kilómetros es detectada en Orlov, cerca de la ciudad de Kírov, capital del Óblast de Kirov, en el mismísimo centro de la Rusia europea. Concretamente los datos son recibidos próximos al río Vyatka.

  



 

25 ABRIL: BABYMINO, MOSCÚ (RUSIA)

Siguiendo la ruta hacia su zona de cría, el 25 de abril recibimos la recepción de un punto a 800 kilómetros hacia el noroeste desde Lyuban. Esta localización se situa en la provincia de Moscú, a pocos kilómetros de la gran capital Rusa. Estos pocos días los pasa cerca de la cuenca del río Oká (¡Curiosa coincidencia!) uno de los principales afluentes del imponente Volga. Los hábitats por los que se mueve son zonas de pastizales, bosques de pinos, poblaciones diseminadas y granjas aisladas. 

  



 

15 ABRIL HASTA 23 ABRIL: LYUBAN, MINSKAYA VOBLASTS (BIELORRUSIA)

Después de haber realizado una breve estancia en Polonia, “Aranzadi” cruzo la frontera con Bielorrusia y la siguiente recepción la recibimos desde el centro de este país, a 315 kilómetros del punto anterior. El paisaje es muy similar al anterior, y en este caso podemos destacar que paso varios días cerca del lago de Lyuban entre bosques y zonas de cultivo.

  



 

13 DE ABRIL: TRESCIANKA, HAJNÓWKA (POLONIA)

Abandonando Francia da un salto de 1.320 Km para realizar una breve parada en territorio polaco.  El día 13 de Abril se reciben varias transmisiones desde la provincia de Hajnówka, cerca de las ciudades de Soce y Gmina Narew cerca del conocido e increíble parque natural de los bosques de Bialowieza. En esta zona predominan los bosques mixtos de pino silvestre y gran variedad de caducifolios, donde el sotobosque llega a ser muy denso; lugar ideal para poder refugiarse durante el día. Junto a los bosques tienen también gran importancia los suelos de cultivos y prados para el ganado.

  



 

22 DE MARZO hasta 8 ABRIL: MONTBELIARD (FRANCIA)

Habiendo cruzado todo el estado Francés y sorteando los Alpes por el norte, se detiene cerca de las ciudades de Montbeliard y Audincourt  a 872 km. de su zona de invernada.  Se encuentra en territorio Francés, muy cerca de la frontera con Suiza. El paisaje de esta zona está constituido por pequeños bosquetes caducifolios, tierras de cultivos y zonas residenciales. En este lugar “Aranzadi” ha realizado una estancia de 19 días, en los que se le ha detectado alimentándose en zonas abiertas durante la noche y refugiándose en bosquetes muy cercanos a la ciudad durante el día.

    



 

18 DE FEBRERO: Gautegiz Arteaga. Fecha de captura y permanencia de un mes en Urdaibai

La captura para la colocación de los transmisores para el seguimiento se realizo en unos pastizales del municipio de Gautegiz Arteaga el día 18 de febrero de 2013. La zona  elegida para la captura de la becada es una zona de campiña atlántica situada dentro de los límites de la reserva de caza de Urdaibai, por lo que en dichas zonas la realización de esta actividad está prohibida. Así mismo, la elección del día se debió a que para esa fecha estaba cerrada la caza de esta especie tan apreciada y seguida por los cazadores; estos extremos se tuvieron en cuenta, sobre todo con el objeto de que la probabilidad de que fuera cazada y abatida una vez colocado el transmisor disminuyera al máximo, y de este modo pudiera así realizar su viaje de vuelta a las zona de cría con las máximas garantías posibles.

A lo largo de todo este mes, la recepción de datos ha sido constante y se han podido ver con gran detalle los hábitos de estas esquivas aves. La Becada es una especie de limícola de hábitos nocturnos. Durante su estancia en Urdaibai se ha visto claramente, como durante el día se encontraba  refugiada dentro del casi impenetrable encinar cantábrico, próximo al lugar de marcaje. Al anochecer salía del bosque y se acercaba a las zonas de pastos para alimentarse durante la madrugada permaneciendo en este entorno hasta las primeras luces del día. Por otro lado,  es curioso, que en ocasiones "Aranzadi" ha cruzado el estuario y  ha sido detectada alguna noche alimentándose en zonas de Busturia y Murueta.

Zonas de pastizales donde "Aranzadi" ha estado alimentándose

Zona de refugio diurno en el encinar


 
Colaboradores

We use cookies to improve our website and your experience when using it. Cookies used for the essential operation of the site have already been set. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information